Verificación de Edad

¿Eres Mayor de Edad?

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTA LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Para acceder a este sitio debes tener edad legal para beber en tu país, te pedimos responder con responsabilidad.

¿CÓMO EXTRAEMOS EL AGAVE?

En la industria Tequilera, actualmente los procesos de molienda y extracción de los azúcares a partir del Agave Tequilana Weber Variedad Azul, ha logrado ser de un interés prioritario por sus rendimientos, textura, olor, color y sabor y estandarización de sus Tequilas. 

El proceso que utilizamos para extraer el  azúcar del agave es fundamental porque gracias a esto podemos realizar la elaboración de nuestro tequila, Cava de Oro. 

 

¿CÓMO LO LOGRAMOS?

Los procedimientos más comunes se logran por medio de la tahona, molinos y difusor, o una combinación de ambos. La industria ha dejado atrás paradigmas en el la producción del Tequila, encontrando cada vez nuevas formas de trabajar para obtener más variedad de productos, logrando adecuarse a la gran variedad de gustos del consumidor.

Tahona

La tahona es el equipo más antiguo que se usa para la extracción de azúcares del agave cocido. Se trata de una piedra circular, tradicionalmente jalada por caballos o mulas la cual gira sobre una base de cemento generando así el machucado de las piñas.

Una vez cocido el maguey es trasladado a una una pila para comenzar la molienda , la molienda es el proceso mediante el cual el maguey cocido es fraccionado, se realiza con la finalidad de liberar los azúcares y extraer los jugos y fibras que se aprovechan en el proceso de fermentación. 

Influenciados por su historia, tradición y cultura los productores de mezcal, utilizan diferentes herramientas para realizar este proceso.

Las características organolepticas que más sobresalen de los Tequilas producidos por tahona es un olor y sabor dulce a agave cocido.

Molienda

El tren de molienda consta de un transportador alimentador desde los hornos de cocimiento a una desgarradora de cuchillas, una de impactos, un sistema de resortes o hidráulico en los cabezales para mantener la presión entre las masas, un sistema de imbibición y lavado con agua potable caliente o a temperatura ambiente, la que se alimenta en contracorriente a la entrada del agave con avance, a base de bombeo aplicándose a la fibra en la entrada de cada molino.

Se lleva a cabo mediante trenes de molienda de varias etapas, donde el agave cocido es desgarrado primero en pequeños pedazos, que son posteriormente pasados a los molinos, en los cuales con la ayuda de la inyección de agua son exprimidos para extraer sus mieles. 

Desgarradoras de cuchillas y de impactos

Consiste en una serie de cuchillas que desgarran el maguey, de manera rápida y efectiva. La función de la desgarradora de cuchillas es partir la piña de agave (penca y corazón o mezontle) en trozos de 5 a 15 centímetros de longitud, posteriormente son alimentados a una desgarradora de impactos para abrir las fibras y aumentar la superficie de contacto para favorecer la extracción de azúcares.

La fibra es alimentada por un transportador de banda al molino, lugar donde se administra también el agua de imbibición.

Difusor 

El uso del “ Difusor “ de forma exitosa en la industria Tequilera se tuvo a fines de los años 80 del siglo XX

El proceso de extracción en difusor consiste en la alimentación del agave crudo a una desgarradora de navajas para partir en trozos de un tamaño que varía de 5 a 15 centímetros, que inmediatamente se alimenta a una desgarradora de impactos  para abrir y separar las fibras, acondicionando la carga en una banda que corre a lo largo del difusor.  Consiste por medio de un lavado sistemático de contracorriente, el cual disuelve el azúcar contenida en el bagazo de agave que previamente fue desgarrado.

La forma de extraer los azúcares por cualquiera de estos procesos no influye esencialmente en las características organolépticas del Tequila.

Las características organolépticas como lo son su sabor, textura, aroma o color del Tequila se asocian más con la madurez, añejamiento y cuidados del agave.


Dirección: El Arenal, Jalisco

Teléfono: (374) 748 1095

Email: ventas@cavadeoro.mx

Horario:

Lunes a Domingo 10:00 – 18:00

Copyright © 2022 | Cava de oro. Todos los derechos reservados.

No products in the cart.