¿Cómo se elabora el Tequila

 

Para llegar al resultado final de nuestro tequila Cava de oro, necesitamos pasar por una serie de pasos para obtener esta exquisita bebida alcohólica, la cual se obtiene a partir del agave.

Inicia con la plantación del agave, tequilana Weber variedad azul. Comúnmente, llega a su madurez entre los 7 y 9 años aunque puede tardar hasta 12 años. 

 

Jima

 

La jima consiste en quitar todas las pencas o hojas del agave y dejar solamente el centro del agave, que es la piña.

 

Todo este proceso se hace manualmente, ya que no existe maquinaria que sustituya al hombre y su destreza.

Cocimiento 

 

Después de la jima pasamos al cocimiento, para este paso es necesario cortar el agave en dos partes. 

 

Procedimiento por el cual el calor desdobla los carbohidratos complejos en azúcares simples, para ser fermentados y convertirse en alcohol.

 

Se hace por medio de nuestro horno de mampostería, para  su coacción es una espera de 48 a 72 horas. 

 

Y en autoclaves su duración es aproximadamente de 8 a 12 horas

La molienda 

 

Una vez cocido continuamos con la molienda, que comienza con desgarrar el agave para después molerlo y extraer todos sus jugos.

 

Este jugo,  también conocido como mosto, son ricamente en azúcares.

 

De los cuales se extraen distintas mieles, y  surge la famosa miel de agave. 

Fermentación  

 

La fermentación se trata de la transformación de los azúcares por acción de las levaduras, en alcohol etílico y bióxido de carbono, con la formación de otros compuestos que contribuirán a las características sensoriales del tequila. 

 

Este proceso puede durar aproximadamente de 25 a 36 horas.

Destilación

 

La destilación es la acción de separar y purificar mediante calor los diferentes componentes líquidos de la mezcla  obteniendo el alcohol presente en los mostos fermentados y eliminando los componentes no deseados. 

 

La destilación se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases.

 

El producto obtenido del primer ciclo se conoce comúnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificación obteniendo finalmente el tequila.

Maduración

 

La maduración es la transformación lenta del tequila en la cual adquiere características sensoriales  adicionales  como olor, color y textura a partir de procesos físico químicos que en forma natural ocurren durante su permanencia en 

barricas de roble.

 

Para mejorar aún más el sabor y la calidad del tequila se almacena en barricas o pipones que deben de ser de madera de roble blanco exclusivamente.

 

Envasado 

 

Por último pero no menos importante, tenemos el envasado en el cual se lleva a cabo una serie de pasos para adquirir  nuestro producto terminado.

Principalmente se realiza una filtración profunda para remover partículas en suspensión o alguna basura no correspondiente a nuestro tequila.

 

Lavamos las botellas, una vez listas pasan a la llenadora. En seguida se realiza la primera inspección visual para identificar cualquier partícula indeseable en la botella.  

 

Posterior a esto, se coloca el tapón y se lotifica la botella. Después, las botellas llenas pasan a mesas de trabajo donde se realiza una segunda revisión visual y se lleva a cabo el etiquetado manualmente.

 

 Es así como obtenemos nuestro tequila CAVA DE ORO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condiciones de Envío

Una vez realizado el pago, la mercancía será enviada al día hábil siguiente.

Entregas en todo México con excepción de algunos códigos postales cuya geografía o seguridad los hacen de difícil acceso.

Las entregas que realizamos en la república mexicana no tienen costo.

El tiempo de entrega es de 2 a 5 días hábiles después de haber pagado su compra. Debido a las condiciones de tráfico y distancia, no es posible establecer una fecha de entrega.